Historia LMF

L a s M a t a s d e F a r f á n

Las Matas de Farfán es una porción de terreno ubicado en la región del valle de San Juan, con limites; al norte por la cordillera central, al sur por el municipio de El Cercado, al Este por el municipio de San Juan de la Maguana y al Oeste por la provincia de Elías Piña.

Las Matas de Farfán cuenta con más de sesenta mil habitantes (60,000), distribuidos tanto en la zona urbana como en la zona rural, políticamente Las Matas de Farfán es un municipio de la Provincia San Juan y posee una extensión territorial de unos 670 km2, siendo uno de los municipios más grandes del país.

Esta constituido por 13 secciones, con unos 130 parajes y un distrito municipal que tiene como común cabecera a Matayaya, con sus secciones anexas: Olivero, Las Carreras, Los Jobos y Cocinera.

El municipio esta bordeado por terrenos accidentados, montañas, lomas, cerros, mesetas, llanuras y con escasa vegetación y abundantes terrenos áridos.

Descripción Histórica

Desde el punto de vista de su historia, el municipio de Las Matas de Farfán, se encuentra enmarcado en lo que fue parte del Cacicazgo de Maguana, hoy el hermoso y fértil Valle de San Juan de la Maguana. El Cacicazgo estuvo gobernado por el valiente guerrero aborigen Caonabo, Gran Señor de la Sierra, el cual hizo frente a los conquistadores españoles, en defensa de su pueblo y propiedades.

A principios del siglo XVII durante el gobierno de Antonio Osorio, en la época del insólito acontecimiento de Las Devastaciones de Osorio, Bartolomé Farfán de los godos fue asignado por dicho gobernador para realizar el canteo del ganado existente en la parte occidental de la isla. En sus andanzas por la región sur, Bartolomé Farfán tomó posesiones de propiedades, esclavos y grandes extensiones de terreno en los cuales dejó algunas pertenencias. Según las tradiciones y leyendas, las partes de terrenos tomadas por Farfán corresponden en la actualidad a la dimensión territorial que se conoce con el nombre de Las Matas de Farfán.

Origen del Nombre de Las Matas de Farfán:

Este nombre de Las Matas de Farfán, tiene su origen en una leyenda que según Cesar Canó Fortuna en su libro “Las Matas de Farfán, Pasado y Presente” y otras personalidades del pueblo lo debemos al siguiente relato:

Dicen que un Capitán y Comerciante de ascendencia Española llamado Bartolomé Farfán de los Godos, venia desde Santiago Rodríguez atravesando la Cordillera Central y que se detenía bajo unas frondosas matas (Arboles) de tamarindo y que luego con el tiempo los viajantes de distintas partes del país solían descansar en sus andanzas en dichos terrenos, al preguntársele por el nombre del lugar donde descansaban estos decían: en Las Matas de Farfán, refiriéndose a los arboles del mencionado comerciante español; de ahí surge el nombre de nuestro terruño querido “Las Matas de Farfán”.

Las Matas de Farfán fue fundada hacia el año 1780, cuando era gobernador de la colonia Don José Solano, fue erigida alrededor de una oratorio que existía con el nombre de Farfán en la margen oriental del río Macasias, dependencia de la parroquia de Bánica.

Las Matas de Farfán es uno de los pueblos más antiguos de toda la región suroeste y por su condición de pueblo fronterizo, siempre estuvo presente en las pretensiones de los haitianos, es por ello que parte de nuestro territorio fue escenario de diferentes hechos históricos, como: La Batalla de Cachimán, donde los soldados dominicanos comandados por el General Antonio Duvergé salen victoriosos en el año de 1844; La Batalla de Estrelleta donde los generales José Joaquín Puello, Valentín Alcántara, Bernardino Pérez, Antonio Duvergé , Aniceto Martínez, Francisco Moreno, Juan Evangelista Terrero, entre otros imponen su valentía contra el pueblo haitiano (1845-1849).

Las Matas de Farfán fue objetivo de saqueos y fuertes ataques, cuando el enemigo, invasor haitiano, luego de la independencia nacional (1844) no se conformaban y siguieron penetrando a la República Dominicana y después de la batalla del 19 de Marzo y la Batalla de Santomé donde el general José María Cabral con su gallardía hace el retiro del pueblo haitiano el día 22 de diciembre del 1844.

El General José María Cabral, estableció un cuartel aquí en Las Matas de Farfán para combatir al presidente Báez y su gobierno de los seis años en el lugar histórico del cerro de las Bóvedas. Hoy Parque Pedro Alejandrino Pina.

En el 1912 Las Matas de Farfán participó de manera activa en la guerra civil de los bolos y coludos, entre los combatientes sobresalientes estaban: José del Carmen Ramírez, quien dirigió el combate que se inició en el Cerro de las Bóvedas, Arquímedes Lorenzo y el General López Lorenzo.

Un acontecimiento histórico que ha marcado la vida de nuestro pueblo fue la matanza de Palma Sola, hecho ocurrido el 28 de Diciembre del año 1962, en la sección de Carreras de Yeguas, paraje Palma Sola al norte de Las Matas de Farfán.

Este acontecimiento surge como consecuencia de un movimiento espiritista que había surgido en San Juan de la Maguana y que después de más de 40 años se comienza aquí, se forma un grupo de personas seguidores del que se llamará Olivorio Mateo, quien fue asesinado en la 1ra. intervención norteamericana. Todo este movimiento con un carácter mágico-religioso llego a movilizar centenares de personas, llegando a Palma Sola a rendir culto al que ellos consideraban su papá Olivorio Mateo, todos los sectores sociales de esta comunidad y de San Juan, comenzarón a inquietarse por la forma de desplazamiento de todos los lugareños, de las zonas aledañas y del país que dejaban de atender sus obligaciones para dirigirse hacia Palma Sola, afectando esto la parte social, religiosa y política lo que trajo a su vez que las autoridades de turno comenzarán a entender que habría que sacar esas personas del lugar donde se congregaban para sus cultos.

Los que dirigían este movimiento eran los llamados “Los Mellizos”, Plinio y Ventura.

En diferentes ocasiones se les hizo llamado para que abandonaran el lugar, haciendo los visitantes caso omiso a dicho llamado, es por esto que el consejo de estado que era quien gobernaba el país en esa época ordena que fueran sacados a la fuerza, llegaron al lugar un grupo de militares de las FFAA y de la Policía Nacional comandados por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y las fuerzas armadas dirigidas por el General Rodríguez Reyes quien fue asesinado en dicho lugar.

Los allí presentes fueron bombardeados y rociados con gasolina gelatinosa y encendidos muriendo un grupo incalculable de personas, es por esto que a este acontecimiento se le conoce como la masacre de Palma Sola.

Economía de Las Matas de Farfán:

El municipio de Las Matas de Farfán es una localidad de una economía pujante que mueve una gran cantidad de bienes y servicios, dentro de los renglones de mayor aportación económica están la agricultura, el comercio formal e informal, la ganadería, dedicada principalmente a la producción lechera, además de la crianza de bovinos, y caprinos para la producción y consumo de carnes.

Dentro de las actividades comerciales de mayor auge tenemos: Almacenes de expendios de productos de consumos básicos, Estaciones Gasolineras, Ferreterías, Farmacias, Panaderías, Hoteles, Tiendas, Bancos y Cooperativas, entre otras.

Las Matas de Farfán tiene una población económicamente activa (PEA) de 15.245 personas, de las cuales 11.459 (75%) están actualmente empleadas. De esas que están empleadas 1.706 (15%) trabajan como servidores públicos.

La agricultura es la principal fuente de producción: las principales cosechas son de arroz, maíz, habichuelas, maní y sorgo, que son exportados tanto a otras provincias como a Santo Domingo. Otros productos en baja escala son la batata, berenjena, repollo y yuca.

La creciente ganadería constituye otra actividad económica que ha desarrollado la región, su leche es extraída y vendida a la Compañía Dominicana de Alimentos Lácteos (CODAL) en San Francisco de Macorís.

Otra fuente de ingreso para los residentes son los diversos negocios formales e informales como panaderías, sastrerías, laboratorios clínicos, consultorios médicos, farmacias, un mercado, hoteles, galleras y actividades que tienen que ver con servicio de transporte, entre otros.

Gastronomía

El famoso queso “Arish”, introducido por los libaneses es hecho en este municipio. Tiene la particularidad de ser espolvoreado con orégano. También son muy conocidas las galletas materas.

Hay algunas fabricas que producen “dulce de raspadura”, un dulce típico Dominicano.

Turismo

El turismo es muy poco explotado, pero Algunas de sus atracciones incluyen las Cuevas de Catanamatías, localizadas en la sección del mismo nombre, la que es muy bella debido a su valle y cuevas interlazadas, que han atraído la curiosidad de muchos visitantes.

Fiestas Patronales:

Las fiestas patronales son celebradas en el mes de Diciembre de cada año, comienzan con la elección y coronación de la reina de las fiestas y continua con diversas actividades deportivas y culturales, estas fiestas son celebradas en honor a nuestra patrona espiritual Santa Lucia, el día 13 del mismo mes es el final de las fiestas patronales, ese día se realiza una procesión por las calles de la ciudad con la virgen, esta es una santa muy visitada por todo el país, ya que según la creencia esta posee el poder para curar las dolencias de la vista.

LA MATANZA  DE PALMA SOLA

Las Matas de Farfan


La Matanza de Palma Sola ocurrió el 28 de Diciembre de 1962, Día de los Santos Inocentes en el Santoral Católico. Se da por influencia que tenía en el campesinado y gente sencilla de los pueblos el culto al “Dios Olivorio Mateo” (“Papa Liborio”). La influencia no fue solo en San Juan de la Maguana, sino que empezó a trascender no solo la Región Suroeste sino el mismo territorio nacional.
Olivorio Mateo (nace en un paraje de la Maguana llamado el Naranjal en el año 1874.)
Olivorio Mateo
El “oliborismo” (u “Olivorismo”), es una Religión Popular, dicho en términos sociológicos se trata de un movimiento mesiánico, en donde el Mesías o Salvador, era Oliborio Mateo. Nacido en la sección de “La Maguana”, prácticamente en la cordillera central, allí mismo desarrollo su culto o predica de carácter moral-religioso.

Los Mellizos de Palma Sola, paraje de Las Matas de Farfán, le dan continuidad al culto, ya que eran abiertamente oliboristas.

Es tanto el auge que toma este movimiento para mediado del año de 1962, ! Año electoral !, y tantas las personas que la siguen, que en un momento dado como finales del mismo año, adquiere el carácter de un “movimiento de masa” que había concentrado su culto en “Palma Sola”, aunque eran tres, eran los dirigentes máximos de ese movimiento de religiosidad popular.

Recién se acababa de decapitar la Tiranía, de más de 30 años de opresión al Pueblo, el 30 de Mayo de 1961.

Sin embargo, quedaban aun con mucho poder, los remanentes del Trujillismo, a saber, Militares, Civiles y la Poderosa Iglesia Católica, sustentadora espiritual de ese régimen tiránico a cambio de los privilegios que el Dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina le otorgaba a la iglesia a través del llamado “Concordato” o “Contrato entre el Estado Vaticano regenteado por el Papa de Roma, y el Estado Dominicano, representado por el tirano Trujillo”.

Así pues, la iglesia Católica tiene un papel preponderante en la Matanza de Palma Sola, puesto que fue la actora mas interesada en los acontecimientos de aquel Día de Exterminio de Inocentes, autoproclamandose como siempre como “Rectora de la Fe del Pueblo Creyente”, la “Guía Absoluta de lo que el Pueblo debe creer”.

La Iglesia se oponía – y se opone- al “Olivorismo”. Ve en el una competencia en cuanto a las creencias de la gente. Prueba de esto lo constituyen las declaraciones del Obispo extranjero Thomas F. O Reilly, y los curas redentoristas norteamericanos de la Diócesis de Las Matas de Farfán, protagonistas de primer orden en la Matanza de Palma Sola, junto con los militares y civiles neo trujillistas que lo secundaron en su acción dantesca de corte fascista.

La Iglesia a través de sus “organizaciones sociales”, organizó a la “Sociedad Civil Católica”, autoridades de el tren gubernamental, empresarios, profesionales de todas las ramas, profesores, periodistas, etc., quienes en un “Documento Publico”, aparecido en el Periódico conservador “El Caribe” AMENAZARON CON HACER JUSTICIA CON SUS PROPIAS MANOS SINO DETENIAN LAS CARAVANAS QUE IBAN EN ROMERIA A PALMA SOLA.

Aducían que el “Culto a Liborio” en Palma Sola, estaba en contra de los “Valores Cristianos”. Es esto pues lo que lleva el 28 de Diciembre de 1962, Día de Los Santos Inocentes en el Santoral de la Iglesia Católica, a realizar “La Matanza” a través de la fuerza publica de militares y policías neo-trujillistas en complicidad con la iglesia, representada en esos momentos en el Poder Gubernamental por el Obispo Monseñor Elíseo Pérez Sánchez, obispo de Higuey, miembro del llamado Consejo de Estado, que regía al país para esa época.

La excusa publica anunciada en los periódicos fue “la muerte del general Rodríguez Reyes, que a pesar de haber servido al régimen trujillistas, se perfilaba como el hombre de confianza del seguro ganador de las elecciones de Diciembre del 1962, Profesor Juan Bosch, quien le tenía asegurada la posición de Ministro de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, no era bien visto ni por los entrometidos asesores norteamericanos ni por sus serviles criollos, los oligarcas agrupados en la Unión Cívica Nacional, que los representaba políticamente.

Así pues, los Mellizos de Palma Sola y “su movimientos religioso popular” fueron acusados de haber matado al General Rodríguez Reyes, componenda esta de la Unión Cívica Nacional, que representaba a los ricos oligarcas del país, de pensamiento político atrasado, y quienes querían a toda costa ser los herederos de Trujillo para mantener sus privilegios, pero ya sin Trujillo en el Poder.

Está más que comprobado que en Palma Sola no hubo armas y que los únicos culpables de la Matanza fue el ejercito y la Policía Nacional dirigidos por los remanentes trujillistas.

No podemos dejar de mencionar que el Poder Imperial Norteamericano, que siempre está hundiendo sus garras en nuestros pueblos para impedir su propia autodeterminación y destino, fue el asesor de la Matanza de Palma Sola y de los acontecimientos politico-sociales que le siguió a ese genocidio, porque fueron precisamente ellos quienes ordenaron quienes iban a sustituir a Trujillo en el Gobierno de la República Dominicana.

Lo de Palma Sola, fue un movimiento que se politizó a favor de las fuerzas conservadoras y reaccionarias de la Nación Dominicana. Y SOBRE TODO EN CONTRA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO, el Partido que adoptaron las masas populares, dirigido y fundado por Juan Bosch desde el exilio en Cuba. En Cambio, la Unión Cívica Nacional, era el Partido de los ricos, tutumpotes, o dueños de las tierras, de las empresas y del comercio del país.

El gran desarrollo del PRD, y puesto que Juan Bosch era un probado luchador antitrujillista que vivía exiliado de su patria por tal razón, ATEMORIZO a los sectores de Poder de la época.

Hay pruebas documentales de que la Unión Cívica Nacional -UCN.- quiso apoderarse del “Movimiento Liborista” de Palma Sola. Por esa razón, los Mellizos de Palma Sola, habían creado una “organización” que llamaron desde un principio: “Unión Cristiana Nacional -U.C.N.- que coincidía en sus siglas con las del Partido de los ricos Unión Cívica Nacional.

Otro dato claro del “uso político” que le dieron al “movimiento mesiánico de Palma Sola”, fue el caso del General Miguel Angel Ramírez Alcántara sanjuanero exiliado en Guatemala y Costa Rica, enemigo del régimen trujillista por haberle dado este muerte a un comerciante sanjuanero hermano suyo: el señor Prin Ramírez. A su regreso del exilio, el general Ramírez Alcántara regresa a su pueblo natal, San Juan de la Maguana, y funda el Partido Nacionalista Revolucionario Democrático- PNRD.- usando lideres naturales de la comunidad como Santiago de León López y Carmito Paulino.

Tenía algo más a su favor: Era miembro de la “Familia Ramírez”, de gran influencia en toda la región suroeste desde la época de la montonera, de los caudillos que se alzaban “por cualquier cosa” y varios de cuyos miembros habían sido también “Generales” como Wenceslao Ramírez y José del Carmen Ramírez entre otros. Había además historias de Diputaciones, Senadurias, alianzas matrimoniales de algunas de sus mujeres con hijos de Héroe de Santomé, en fin, que la administración publica sanjuanera no podía escribir sin mencionar un hombre o una mujer de esta prestante familia.

Además un dato interesante, quizás el más importante de todos y el menos comentado, era que la “Familia Ramírez” estaba indisolublemente ligada a “Oliborio Mateo”. En sus años mozos, Oliborio Mateo había sido un peón en una de las fincas de uno de “Los Ramírez”, el Padre de Cristiana Ramírez.

Años después, cuando “Liborio” se alza contra los marines yankee que dirigían en nuestro país la repartición de las tierras para sus planes empresariales monopolistas de ingenios azucareros y producción de productos agrícolas diversos, la relación de Liborio con “los Ramírez” era normal. Es por ello, que a la hora de intermediar entre el Gobierno y los yankees por un lado y Oliborio Mateo y sus campesinos partisianos por el otro, se piensa “en ese Ramírez” que fue el patrón de Oliborio en sus años mozos.

Se habla incluso de traición. Que fue este Ramírez, quien traiciona a Oliborio Mateo, delatándolo frente al Gobierno de turno tutelado por los yankees ocupacionistas que lo perseguía a el y a sus gentes.

El General Ramírez Alcántara, aprovecha esta coyuntura histórica proclamándose “Liborista”, y proclamando a la “Familia Ramírez” como “tal”. Sabe de su influencia en San Juan de la Maguana y en toda la región. Felix Caamaño y su padre Plutarco Caamaño confesos “Liborista”, son atraídos al nuevo Partido del general. Son las cabezas visibles del “Partido” en Palma Sola. Todo el ensamblaje esta dado. La combinación esta hecha. Se ha creado la simbiosis: Oliborismo y Familia Ramírez. Y puesto que el movimiento mesiánico o de salvación de esas masas campesinas irredentas, hambrientas, famélicas, analfabetas, las arropa todas, y ellas solo obedecen a su Dios Oliborio, o sus sucedáneos, Los Mellizos de Palma Sola, el milagro se da. Por obra y gracia del fementido “Olivorismo del General Ramírez Alcántara”, y por el activismo político certero de “los Caamaños Liboristas ” (Padre e hijo…y el espíritu santo).

El Partido Nacionalista Revolucionario Democrático- PNRD.- desplaza del alma campesina a los falsarios de la Unión Cívica Nacional. La estrategia de Juan Bosch, conforme a todos los vaticinios, es elegido Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana, después de 31 años de dictadura trujillista. Pero el general Miguel Angel Ramírez Alcántara, es catapultado como líder en San Juan de la Maguana y el suroeste, gracias a los campesinos “Liboristas”, guiado desde Palma Sola, por los representantes de Oliborio Mateo en la tierra: Los Mellizos de Palma Sola.

La Matanza de Palma Sola es pues la conjura de la Unión Cívica Nacional, en contubernio con la iglesia católica, dirigidos por extranjeros imperialistas y neocolonialistas desde su cubiculo de la Embajada Norteamericana en Santo Domingo. Representa el Primer Zarpazo a la nueva Democracia representada por Juan Bosch, Presidente Constitucional de la República en las primeras y únicas elecciones libres de nuestro país. Por otro lado, un zarpazo mas de la iglesia, desde sus buenos tiempos inquisitoriales, en que se encarcelaba en calabozos, juzgaba en los “Santos Tribunales” o “Santo Oficio”, cercenaba cabezas, ahorcaba, descuartizaba indígenas en América y llevaba a la hoguera a gentiles y “herejes”. Los “Liboristas”, eran los nuevos “herejes” apartados de la “Doctrina de la Iglesia”.

Había que darles y dar una nueva “lección” a las presentes generaciones. La Iglesia, con sus curas redentoristas “norteamericanos” de Las Matas de Farfán y los de San Juan de la Maguana, y movilizando sus “organizaciones de masas y sus intelectuales”, dio una buena lección masacrando inocentes, el Día de los Santos Inocentes del Santoral Católico: El 28 de Diciembre de 1962, fecha de la execrable MATANZA DE PALMA SOLA.

25 respuestas a Historia LMF

  1. [...] Las Matas de Farfan y su Historia 9 05 2009 Historia LMF [...]

  2. KADIL dice:

    Mi hermano, le felicito por este articulo y creo que deberiamos promoverlo mas, yo por mi parte lo publicare en mis blobs y en mis paginas, si me concede el permiso. Creo que las credenciales de su investigacion son justas, objetivas y muy creibles ya que no veo tambaleo, ni falsas pisadas en su articulo. La luz es el camino, no es un espejo parpadeante, es abrir el cerebro a un renacer en la verdad del pasado comportamiento social, y el que nos toca vivir, para no padecer de ceguera ante los acontecimientos venideros y fortuitos.

  3. Gracias al escritor por su trabajo tan complete. Estuve en el web buscando information acerca de Las Matas de Farfán has ta que encontre este articulo.
    Espero que Analies lea este articulo es interesante para ella.

  4. RICHARD TOMAS LUCIANO MARIÑEZ dice:

    En la historia te falta un distrito municipal carreras de yeguas que es un distrito municipal LA HISTORIA HAY QUE ATUALISALA PORQ HAY QUE INFORMAR LO Q TENEMOS COMO ES ALGO VERAS Y OBJETIVO

  5. Radames Nazario dice:

    La historia de La Matanza de Palma Sola es contundente e impresionante de los abusos de la oligarquia e imperialismo. Aun siendo puertorriqueño siento dolor por el calvario de esos hermanos que por profesar una fe fueron sacrificados injustamente. A fines de la decada del 1990 estuve visitando a San Juan de la Maguana y tuve la oportunidad de visitar la zona donde el Papa Liborio anduvo, inclusive, el pozo de agua de Oliborio. Saludos a la bonita gente de Las Matas de Farfan.

    Radames Nazario
    Puerto Rico

  6. Jose Ismael Castillo Mateo dice:

    Considero este articulo muy completo, de buena narrativa,legitimo en las informaciones, didactico para las presentes y futuras generaciones, sugiierote profundisar en el aspecto del sincretismo religioso y en los aspectos folclorico que adornaron los acotecimientos, tales como el mmetismo, las imagenes, el ailamiento al que eran sometidos los visitantes por genero ect. asi como los canticos, eslogan religiosos y populistas de caracter politico para amenasary amedrentar a la poblacion de Las Matas y narradas en sus marchas migratoria desde y hacia la congregacion Oliborista. debes incluir las estrategias de terror sicologico impregnada en su fantacias misticos religiosa.

    Por otra parte es oportuno señalar que esos hechos de barbarie ¨¨historicos´´ estubieron acompañados de un bombardeo aereos por las denominadas fuerzas aerea (cefa) de la epoca y que las colunnas de humo de dicha barvarie se avistaban desde la palte alta de la poblacion,( el cerro) y que en la misma fue planificada una trama para matar al general y al tte. coronel Francisco A. CAAMAÑO DEÑO, quien salbo la vida milagrosamente, asi como las terribles exenas de ilera de hombres mujeres y niños eridos, bañados en sangre con desprendimiento de extremidades, lecciones mortales, que crusaron por las inmediaciones del pueblo,sin que nadie les ofreciera asistencia medica fruto del terror y ermetismo infundido por la iglesia catolica a la poblacion.
    Decenas de miles de eridos ensangrentado pasaron por horas por las orillas y el centro de la poblacion. A mi me toco ver largas filas de estos camino a lA RANCHA, El Cercado ante la mirada impotente y aterrada de mis demas compañeros de viaje, de regreso al pueblo de lAS Matas y ante la impotencia mirada de un niño de 12años que era la edad que me toco vivir durante esas terribles exenas.

    • mark edwards dice:

      hola,

      yo vivo in los estados unidos.

      fui a sjm en un viaje en el otro ano.

      Tu vivie en Las Matas??

      quiero hacer conexiones con gente en las matas y San juan tambien. para conocer gente en mi proximo viaje a la republica dominicana.

      escribame si recibes esta mensaje

      • José Ismael Castillo Mateo dice:

        Sr.Mark Eduards
        Mi correo es jismaelcastillo@hotmailcom.

        puedes ponerse en contacto con mi persona por este medio, en lo que me sea posible podria ayudar a hacer contacto con algunas persona recidentes en el pueblo. suerte.

  7. YEISON dice:

    Q LINDA ES MI CIUDAD QUERIDA LAS MATAS DE FARFAN.

  8. Rosivelt Moreta rodriguez dice:

    Este Informe Es Totalmente Real muy bien Elaborado, es muy cierto que en esa masacre asesinaron personas inocentes,ingenuas y muy ajenas a la situacion.

    Porque el movimiento no tenia que ver con politica, no estaban en contra de la iglesia,solo buscaban ser humanitario y darles seguimiento a sus creencias de SER LIBORISTA.

    Todavia mi Madre Sufre la Perdida de sus Seres Queridos en esa Masacre y nos a transmitido Ese Sufrimiento, por Todo lo que su Padre, Tio ,Primos Hermanos Y Ella Sufrieron.

    Rosivelt Moreta Nieta del Unico Sobrevivente de la Masacre de Palma Sola, Leon Rodriguez Ventura.

  9. isha dice:

    ya esta bueno para tanta delincuencia

  10. Que rico refrescar la memoria con la historia de mi pueblo querido aunque todo esto lo habia leeido antes ahora que estoy ausente lo he asimilado mas.

  11. LUIS TERRERO dice:

    MI PUEBLO CON MUCHO ORGULLO

  12. juana espinosa dice:

    hola soy de carreras de yeguas y me apena mucho no conocer nuestra historia espero encontrarla pronto para conocerla.

  13. Radames Nazario Velez, Puerto Rico dice:

    ¿Existe un texto que recopile la historia de la region?

  14. RAFAEL MORA PUBLO NUEVO dice:

    EL MUNICIPO QUE MAS PROFESIONALES TIENE EN NUESTRO PAIS

  15. RAFAEL MORA DESDE SANTO DOMINGO dice:

    QUIESIERA SABER DONDE ESTA LA SUCURSAL DE LA COOPERTAVITA MACASIA EN SANTO DOMINGO, Y SU TRELEFONO

  16. Danel Jose Cuevas Veloz dice:

    Ya lo sabe es municipio con mas profesionales Las Matas de Farfán

  17. Mayra Moreta dice:

    y la gente que se esfuerza por progresar, en verdad habemos muchos profesionales muy laborioso, que en base a nuestro esfuerzo hemos podido salir triunfante, y poner nuestro conocmiento al servicio de los demas, todavia hay maestro como la mestra de grande generacion DIGNA, ACTUAL DIRECTORA DEL LICEO SECUNDARIO MERCEDES MARIA MATEO

  18. JESUS MONTILLA dice:

    HOLA COMO ESTAN ME CRIE EN PAJONAL Y VIVO EN HIGUEY Y BOY EN BACACIONES

  19. fernelis dice:

    esa es mi ciudad donde nacis y estoy orgulloso des nacer en una ciudad tan pero tan hermosa que este donde este sienpre visitare a toda mi familia mucha grasia por todo adqui mes depido adios

  20. GERALDO CASTILLO dice:

    WAAO;SON DATOS HISTORICOS MUY VALIOSOS PARA TODO DOMINICANO;MAS AUN PARA TODO MATERO,COMO MATERO ME LLENA DE ORGULLO DE CONTARLES A MIS HIJOS Y DECIRLES DE DONDE VIENEN PARA QUE DE LA MISMA MANERA SEPAN HACIA DONDE VAN….GRACIAS

  21. cristian de los santos dice:

    soy matero de nacimiento de crianza, de formacion, de estudios, y si dios me lo permite morire en mi tierra natal, las matas de farfan, que vive mi pueblo querido

  22. Radames Nazario dice:

    Sigue amandola. Fue la tierra que el Creador te dio para hacer tu vida. Algun dia ire a ver sus bellezas y su buena gente. Radames Nazario, Puerto Rico.

  23. k hermosa es mi pueblo estoy muy orgullosa de ser matera

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 128 seguidores

%d personas les gusta esto: